Skip to content

Gobierno corporativo

Banesco Seguros (Panamá), S.A., considerando las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de las regulaciones vigentes, procura en todo momento mantener un buen Gobierno Corporativo bajo estándares de ética, transparencia, responsabilidad social y lineamientos que parten de los Accionistas, Junta Directiva, Gerencia Superior, colaboradores, clientes, partes relacionadas y otros grupos de interés.

Miguel Ángel Marcano – Director y Presidente de la JD.

 

Miguel Ángel es Administrador Comercial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y corredor de la Bolsa de Valores, con un Máster en Gerencia de la Universidad de Miami y varias certificaciones en Finanzas, Riesgo y Gobierno Corporativo, entre otras.

 

Se desempeñó en cargos de responsabilidad en diversas áreas de la Organización Banesco Banco Universal (Mercado de Capitales, Tarjetas y Medios de Pago, Gestión Integral de Riesgo, Tesorería Nacional e Internacional y Finanzas), hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de la compañía en 2013,  cargo que llevaba de manera conjunta con la Dirección Corporativa de Finanzas, a partir de 2015. En 2017 asume la Dirección Corporativa de Banca América, supervisando con una vista corporativa a Banesco Venezuela, Panamá, República Dominicana y USA, y desde 2019 es el Presidente de la Junta Directiva de Banesco America Corp.

 

 

Carlos Luengo  Director y Secretario de la JD.

 

Carlos es Licenciado en Ciencias Actuariales de la Universidad Central de Venezuela. Recibió un Certificado en Técnicas Comerciales y de Reaseguros, de Múnich Re. Maneja fluidamente los idiomas inglés y alemán. Su experiencia laboral se centra en el negocio asegurador, área donde se ha desempeñado profesionalmente durante 25 años, con fortalezas en alianzas estratégicas con instituciones financieras y el desarrolló de nuevos productos. 

 

Desde 1992 hasta 1997, estuvo a cargo del desarrollo y expansión del negocio en Latinoamérica de la empresa Münchener de Venezuela con proyección en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Antillas Nerlandesas. Luego, pasó a formar parte de Zurich Seguros durante 16 años, desempeñándose inicialmente como Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vida, luego como Vicepresidente de Negocios Particulares y Mercados Masivos. A partir del año 2003, tuvo el rol de Director Ejecutivo en la misma organización hasta el año 2013. 

 

Ingresa a Banesco Seguros Venezuela en 2015, como Gerente General, y el 2018 es nombrado Presidente Ejecutivo y coordinador Corporativo de la División Seguros. Ha fungido como Gerente General  interino de Banesco Seguros Pamamá y Banesco Seguros Republica Dominicana.

 

 

Carlos Alberto Escotet  Director.

 

Carlos Alberto es Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (2007)  con Máster en Finanzas  del  Instituto de Estudios Superiores de Administración (2009) y MBA en  F.W. Olin School of Business, Babson College (2014).  Es Corredor de Bolsa autorizado en EEUU por el FINRA , mediante la obtención de la licencia Series 7.

 

Tiene experiencia en la Asesoría y Gerencia de Carteras de Inversión en Multiplicas Casa de Bolsa (Venezuela); y en Emerging Markets y  Asset Management en HSBC Private Bank (Ginebra, Suiza). 

 

En Banesco Organización Financiera ha tenido responsabilidades en la Vicepresidencia Ejecutiva de Crédito, Vicepresidencia Ejecutiva de la Red de Agencias, Vicepresidencia de Banca de Empresas, Área Integral de Riesgo (Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo Operativo); Ejecutivo de Cuenta en Banca de Empresas y Gerente de Relación en Banca de Empresas. 

 

Entre el 2009 y 2012 se desempeñó como Gerente General de TodoTicket, empresa del Grupo Banesco que se encarga de la Administración de Beneficios Sociales no remunerativos. Es cofundador y propietario de Bucare Café Restaurant en el 2010, donde dirigió el modelo de negocio y de operación. En mayo 2014 asume la Gerencia General de Banesco (Panamá) S.A, y desde 2019 es el CEO de Banesco America Corp.

 

Esilda González de Camacho – Director.

 

Esilda es Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Panamá y tiene una Maestría  en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. 

 

Tiene en su haber una trayectoria de más de 26 años en el ámbito asegurador, iniciando en Metropolitana de Seguros de Vida, empresa como Asistente de Seguros Colectivos hasta ocupar la de Gerencia de Campo para Líneas Personales; posterior a ello paso a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, ocupando por dos años el cargo de Superintendente. Luego inicio funciones en Banistmo, empresa en la que ocupo cargos como Sub-Gerente General Seguros Chagres, VPA de Bancaseguros y Área de Personas, Vicepresidente Regional de Bancaseguros, Vicepresidenta Senior de Negocios, y Directora de Gestión de lo Humano. Desde 2018 funge como la Directora Ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores APADEA. Ocupo desde 2015 a 2020 la posocion de Directora d Board en Multibank Seguros.

 

 

Vilma Rodríguez – Gerente General

 

Vilma es Ingeniera de Materiales de la Universidad Simón Bolívar y tiene un Programa de Alta Gerencia del IESA. Adicionalmente, cuenta formación en diferentes áreas entre las que destacan: equipos de alto desempeño, tendencias mundiales del negocio bancario, Liderazgo de la innovación en Productos y Servicios, todos realizados en el IESA, así como el Balance Scoredcard, Control de gestión y manejo de indicadores en el INCAE.

 

Tiene en su haber una trayectoria de más de 34 años en el área de desarrollo de productos, así como en el sector bancario y de seguros. Inicia en la empresa L’Oreal de París (Coselca) como Gerente de Desarrollo de Productos, a continuación pasa a Mercantil Internacional como Gerente de Productos/ Directora de Mica Publicidad, destacándose en el desarrollo de las estrategias de marca Monreve / Cosbell, siendo también  responsable del Lanzamiento, Producción y Calidad de los Productos.

 

Dentro del Grupo Banesco se ha desempeñado exitosamente como Vicepresidenta de Productos y Servicios de Pago, en cuya gestión presentó y materializó productos competitivos de alta calidad que permitieron crecimiento en el negocio y el segmento de clientes definidos. 

 

Posteriormente, ingresó a Banesco Seguros Venezuela como Gerente de Gestión de Portafolio y Proyecto; estuvo al frente de ese rol a nivel corporativo en la división seguros, en conjunto con las funciones de innovación y PMO, se desempeño posteriormente como Gerente Nacional de Mercados Masivos, PMO e Innovación, liderando el diseño y la ejecución de la estrategia de Banca Seguros. Desde 2017 es la Gerente General de Banesco Seguros Panamá. 

 

Gerencia General

Vilma Rodríguez

 

 

Gerencia Legal y Cumplimiento

José Serrano

 

 

Gerencia de Auditoría 

Alexandra Escobar

 

 

Gerencia de Reaseguros 

Edward Goncalves

 

 

Gerencia de Servicios 

Vacante

 

 

Gerencia de Capital Humano y Procesos 

Marisett Vega

 

 

Gerencia de Administración y Finanzas 

David Ceccato

 

 

Gerencia Comercial 

Jill Wood

 

 

Gerencia de Planificación Estratégica, PMO y Operaciones 

Vanessa Prado

 

 

Gerencia de Subrogaciones 

Stephanie Brown

 

 

Gerencia de Suscripción 

Eleanor Martínez

 

 

Unidad GPPCN e Infraestructura de TI 

Fanny Pinzón

 

 

Unidad Desarrollo de Aplicaciones de TI

Diana Botello

 

Responsabilidad 

Cumplimos nuestros compromisos con los clientes, los equipos y la sociedad. Nos comportamos según lo que declaramos. Mantenemos el foco hasta confirmar que hemos superado las expectativas del cliente. Respetamos las ideas valiosas, aunque sean diferentes a las nuestras.

  

Calidad 

Trabajamos con pasión en dar la mejor solución al cliente, usando de forma óptima el tiempo y los recursos. Nos dotamos de procesos ágiles, simples y escalables, que nos permitan hacer las cosas bien desde el principio. Compartimos las mejores prácticas y nos cuestionamos.

  

Confiabilidad 

Defendemos los intereses de los clientes y la organización por encima de los propios. Actuamos con generosidad y considerando el impacto de nuestras decisiones, primando el trabajo colaborativo. Hablamos abiertamente de riesgos y limitaciones; reconocemos nuestros fallos y asumimos nuestros errores.

  

Innovación 

Fomentamos el emprendimiento y la experimentación desde lo más sencillo; somos tolerantes con los fallos y aprendemos de los mismos. Construimos una visión de futuro y transversalidad para nuestra organización. Conocemos las mejores soluciones tecnológicas y no tecnológicas y las incorporamos de forma oportuna y eficiente.